Días festivos en Tokio
Aunque es sabido que los japoneses no tienen muchas vacaciones al año, lo cierto es que compensan teniendo más días festivos que los ciudadanos de la mayoría de países.
Días festivos en Tokio
- Año Nuevo: 1 de enero, igual que en España.
- Celebración de la mayoría de edad: segundo lunes de enero. La mayoría de edad en Japón llega a los 20 años. Los que han cumplido esa edad entre abril del año anterior y el del año en vigor, son convocados para conocer sus responsabilidades como adultos.
- Fundación de Japón: 11 de febrero. Según la antigua leyenda, este día fue cuando el Emperador Jimmu estableció la capital en el distrito de Yamato.
- Equinoccio de primavera: 20 de marzo. Es similar al Día de Todos los Santos en España. La gente reza por sus difuntos y ofrecen flores e incienso en los templos.
- Día del Emperador Showa: 29 de abril. Día dedicado al Emperador Showa (Hirohito), gobernador de Japón durante 62 años, desde finales de 1926 hasta su muerte en 1989.
- Día de la Constitución: 3 de mayo. Se firmó en 1947 y prohíbe la guerra y el armamento.
- Día Verde: 4 de mayo. Es un día dedicado a la naturaleza.
- Día del Niño: 5 de mayo. Se celebra más que en España. Con la baja tasa de natalidad existente en Japón, los hijos son símbolo de progreso y prosperidad.
- Día del mar: tercer lunes de julio. Similar al Día Verde, este día se celebra la prosperidad que el mar ha dado a Japón.
- Día del respeto a los ancianos: tercer lunes de septiembre. Se agradece la gran contribución que han hecho los ancianos a la sociedad japonesa.
- Equinoccio de otoño: 23 de septiembre. Igual que el Equinoccio de primavera. Los japoneses rezan por sus difuntos y ofrecen flores e incienso en los templos.
- Día de la salud y el deporte: segundo lunes de octubre. Trata de promover el deporte como fuente de salud. Conmemora los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
- Día de la cultura: 3 de noviembre. Este día trata de dar la importancia que se merece a la ciencia y a la investigación. Se entregan medallas a los científicos del año.
- Fiesta del trabajo: 23 de noviembre. Refuerza la importancia del trabajo.
- Día del Emperador: 23 de diciembre. Aunque nunca volverá a gobernar, el Emperador será siempre un símbolo de la historia de Japón. Este día la Familia Imperial sale al balcón del Palacio.